Córdoba: Recuerdan quema de libros y escritores desaparecidos

Organizaciones de Derechos Humanos recordaron hoy, en la ciudad de Córdoba, la quema de libros y a los escritores desaparecidos durante la última dictadura militar.

(Télam) - El acto consistió en la colocación de una placa en la Biblioteca Córdoba, en el centro de la capital mediterránea, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, el espacio abierto de ciudadanos `Arde la Memoria` y la Comisión Permanente de Memoria y Homenaje de Médicos y Trabajadores de la Salud.
Carlos Ferreyra, coordinador de la iniciativa, en representación de `Arde la Memoria`, precisó a Télam que el acto recuerda “el cobarde golpe a la cultura que se realizó en abril de 1976 por la junta militar en la Docta, para amedrentar al conjunto de la sociedad”.
Añadió que la dictadura militar significó la “desaparición de más de 80 escritores, millones de libros quemados o enterrados o escondidos por sus propietarios ante el temor de la inquisición fundamentalista de esos militares y sus socios civiles”.
“Después de la Alemania nazi, la dictadura argentina fue el primer gobierno que quemó libros creyendo que quemaban a la cultura. Y lo que hicieron fue encender una llama que hoy permanece viva por la memoria, el futuro y la libertad”, resaltó Ferreyra.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez, responsabilizó al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, por la “actitud indigna y cobarde de pretender que quemar libros es quemar la identidad y la ideología de las personas. Podrán quemar libros, pero no podrán quemar la historia”.
En el acto, los escritores Juan Croce y Eugenia Cabral relataron sus experiencias personales de las circunstancias que tuvieron que sortear para “esconder” los libros en distintos lugares, a los efectos de ponerlos a salvo de los represores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada