Llega el festival Buenos Aires Rojo Sangre

A partir del 27 de octubre hasta el 2 de noviembre llega a Complejo Monumental Lavalle la 12 da. Edición del festival de cine Buenos Aires Rojo Sangre, que, en esta oportunidad, se llevará a cabo en tres salas en forma simultánea.

Buenos Aires Rojo Sangre es el principal festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una sólida trayectoria de 12 años, el BARS es un apasionante espacio de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Nacido en 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.

A lo largo de este evento, que ya se consagró como el más importante del género en nuestro país, se podrán ver grandes título inéditos como: “Attack the Block”, “Livide”, "La Profecía del 11-11-11", “Helldriver”, “Malditos Sean!”, “POV” y una nueva entrega de “Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica”.

Las entradas se podrán adquirir en las boleterías del Complejo Monumental Lavalle (Lavalle 780). Funciones: De jueves a miércoles de 14 a 22. Viernes y sábados trasnoche. Valor de la entrada: $12. 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

La sección internacional competitiva del festival será, sin duda, el foco de atención del ciclo. Caracterizada por presentar diversas producciones inéditas, se espera que lo más destacado del género alrededor del mundo se vea representado aquí. Los títulos que formarán parte de esta sección son: “Helldriver”, el nuevo carnaval sangriento del director de Tokyo Gore Police, Yoshihiro Nishimura; la vuelta de tuerca definitiva al cine de fantasmas japonés con “POV”, de Norio Tsuruta; la ácida comedia norteamericana “Chop”, de Trent Haaga; la irónica crónica post-apocalíptica croata: “The Show Must Go On”, de Nevio Marasovic; la enigmática “The Whisperer in Darkness”, adaptación de un relato de HP Lovecraft y “The Theatre Bizarre”, el regreso de los films episódicos que incluye uno dirigido por Tom Savini.
Argentina también estará representada en esta sección gracias a la presentación de títulos como: “Malditos Sean!”, de Demián Rugna y Fabián Forte (que alcanzó gran popularidad en los festivales fantásticos más importantes del mundo) y “Plaga Zombie: Zona Mutante : Revolución Tóxica”, de Hernán Sáez y Pablo Parés; se trata del estreno mundial de la cinta que cierra la ya mítica trilogía zombie.

COMPETENCIA IBEROAMERICANA


En esta sección se encontrarán importantes novedades como: la primera película de terror oriunda de Bolivia. Esta pieza se titula “Casting” y cuenta con la dirección de Denisse Arancibia y Juan Pablo Richter. Por su parte, Brasil presentará “La noite do chupacabras”, de Rodrigo Aragão. Chile y México también estarán presentes con dos destacadas aproximaciones zombies: “Muerte Ciega”, de Lucio A. Rojas y Cristian Toledo y “Los Infectados”, de Alejandro G. Alegre, respectivamente. Costa Rica también se suma a la propuesta con “El Sanatorio”, de Miguel Gómez. La representación argentina correrá por parte de “Bathory”, del prolífico Ernesto Aguilar y “Mala Praxis”, del platense Gonzalo López.

PANORAMA NACIONAL

En el marco de una notable producción de cine ultra-independiente nacional, el Buenos Aires Rojo Sangre le dedicará una sección completa a estas películas. Se verán largometrajes como “Un Viernes Negro, parte 2: La Maldición del Gato” (Ezequiel Endelman, Leandro Montejano), “Paraíso de Sangre” (Sebastián Mónaco, José Campusano, Ángel Barrera), “Un Ovni sobre mi cama” (Pablo Oliverio), “El Turno Nocturno” (Matiás Rispau), “Cámara 4” (Patricio Díaz), “Los dueños de la Psicollave” (Sergio Nemirovsky). Es importante destacar la pujante producción del interior del país ya que, desde Neuquén llega “En el Umbral... Aleph” (Danilo Raúl Hernández), y, oriunda de Mendoza, “La Playa” (Federico Luis Santos).

PANORAMA INTERNACIONAL

Un recorrido por varias películas destacadas del cine fantástico internacional. En esta sección se verán películas como la británica “Attack the Block” (Joe Cornish) que en muy poco tiempo adquirió el status de film “de culto”; la francesa “Livide” (Alexandre Bustillo y Julien Maury), la tan esperada nueva película de los creadores de À l'intérieur; la cruda cinta chilena “Baby Shower” (Pablo Illanes); la sutil y sugerente producción italiana “Krokodyle” (Stefano Bessoni) y la sangrienta comedia norteamericana “Some Guy Who Kills People” (Jack Perez).

CINEMATOGRAFÍA LOVECRAFTIANA

El ya tradicional espacio dedicado al cine inspirado en la obra del escritor norteamericano H.P. Lovecraft incluye dos obras: la germana “Die Farbe”, transposición del mítico relato El color que cayó del cielo; y la española “La herencia Valdemar II: La sombra prohibida”, un acercamiento libre a los ignominiosos mundos lovecraftianos.

CORTOMETRAJES

Otro de los grandes atractivos de BARS es sin duda la sección dedicada a los cortometrajes. Este año cuenta con treinta dos piezas en la instancia internacional competitiva (incluyendo material de Argentina, Francia, España, Uruguay, UK, Brasil, Finlandia, Chile, México, Italia, Australia, Alemania y Portugal). Fuera de competencia, se podrán ver más de un centenar de obras, lo que consolida al BARS como uno de los espacios más importantes dedicados al formato breve en nuestro país.

FUNCIÓN DE CLAUSURA

El festival cerrará sus actividades con la esperada producción "La Profecía del 11-11-11" de Darren Lynn Bousman, en carácter de pre-estreno mundial.

ACTIVIDADES GRATUITAS

En esta edición se buscará reivindicar a los clásicos pulps argentinos en el marco de una charla en la que, tress grandes autores de la literatura popular, Alfredo Julio Grassi, Eugenio Juan Zappietro y Héctor Raúl Pessina, oficiarán de anfitriones. 
También se repasarán los “100 Olvidados del Fantástico Argentino del siglo XX”, con Mariano Buscaglia, Christian Vallini Lawson, Claudio Díaz y Darío Lavia; y en calidad de adelanto de la próxima zombiewalk (30 de octubre), se presentará la charla “Los muertos sociales: un recorrido por el tópico zombie”, conducida por Sabrina Gómez y Patricio Agüed. 
Además habrá una exposición sobre Distribución de cine independiente, de la mano de VideoFlims Distribución y se presentarán los libros de Fan Ediciones: "Cine Superheroico", de Elián Aguilar y "ZintoniZado No-ZintoniZado", del polifacético Mad Crampi.


Información y programación: www.festivalrojosangre.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada